Libro de deseos con acuarela

Libro de deseos con acuarela

Ya sabes lo que es una acuarela, pero ¿sabes lo que es un libro de deseos?

Un libro de deseos o un libro de firmas es un cuaderno bonito que se suele utilizar en las bodas españolas. Los invitados escriben buenos deseos para la pareja, les desean felicidad y buena suerte, o les comentan algún aspecto sobre la boda, el matrimonio o la vida. Normalmente son sencillos, sin apenas dibujos, pero mi prima Candela se iba a casar, y meses antes de la boda, me llamó para decirme que quería algo totalmente diferente: y quería encargármelo a mí. Como habrás visto ya en mi blog, me gusta ilustrar diferentes proyectos digitales, pero me gustan más los métodos tradicionales.

Empezar el proyecto: comunicación con la clienta

Para la boda de mi prima Candela en 2018 recibí el encargo de crear un libro de firmas un poco especial: querían incluir dibujos de algo que les representara, que fuera algo muy personal. Pero a ellos les pasó como a mí me ha pasado cientos de veces, ¡El problema es que a veces no sabemos realmente qué elegir de todas las cosas que nos gustan!

Al principio hablamos de olivos, de la aceituna (tan importante en Linares), de mosaicos árabes, de la decoración de la Alhambra… Hablando y hablando decidimos al final decantarnos por utilizar algunos de los lugares que habían visitado ellos juntos como pareja antes de casarse, por lo que me mandaron una lista de los lugares en los que habían estado juntos.

De esa larga (muy, muy larga) lista, elegí estos sitios, entre los que están Florencia, Chefchauen, Budapest, Madrid, Chester... Me sirvió para conocer sitios de los que nunca había oído hablar y disfruté muchísimo haciendo las acuarelas y el lettering que acompañaba cada una de las páginas.

El libro de deseos página a página

Materiales: ¿qué comprar? ¡no necesitas gastar mucho!

Antes de nada, tenía que comprar el libro. Tenía muy claro que quería un cuaderno tamaño A4 y que fuera de una buena marca y con buena presencia. Primero tanteé las opciones de Moleskine, ya que estoy muy contenta con mi cuaderno de acuarela A4, pero el acabado en piel no me terminaba de convencer para este encargo; Tampoco la goma que lleva y ni su elevado precio unos 28€.

Al final me decanté por el de la marca Fabriano, un cuaderno especial con papel de acuarela. Compré el Acuarela Book Fabriano 200 gr. 21×29,7 cm de grano fino en Totenart, que me encanta, y su precio es realmente asequible, ya que ronda entre los 17 y 19€. La portada es extra gruesa, está entelada en negro y el lomo está en el lateral corto izquierdo. Es libre de ácido, lo que hará que los colores de la acuarela se mantengan inalterados durante años, algo súper importante.

Con estos 12 colores puedes pintar cualquier cosa

Hablemos de las acuarelas: Tengo al menos 4 cajas de acuarelas de diferentes marcas; pero mi favorita, la que llevo usando desde hace veinte años es mi caja de 12 colores de Van Gogh, (ya considerado un estuche vintage) pero puedes encontrar una muy similar aquí. Te dejo una foto de mi caja para que veas que no necesitas muchísimos colores para conseguir buenos resultados.

Caja de acuarelas Van Gogh

Esta caja la compré, según mis cálculos, en el año 1996 y nunca he dejado de usarla. Los colores duran muchísimo y es bastante difícil terminar las pastillas de acuarela, por lo que te recomiendo que te hagas con una, si quieres iniciarte en la acuarela.

Necesitas pinceles, claro. A mí me resultan muy cómodos los pinceles rellenables: tengo muchísimos, de diferentes grosores y son súper prácticos. Puedes echarle un ojo a estos; yo tengo también de marca Tombow que aunque son más caros tienen las mismas prestaciones.

El resultado: toques finales y la boda

Una vez hechas las ilustraciones, llegó el momento del toque final: utilicé líneas limpias para enmarcar las ilustraciones, y lo más importante: tenía que rotular cada lugar retratado.

Cada página lleva el nombre del lugar escrito con lettering que hice a mano también con mi rotulador favorito (que he comprado ya unos 5 porque los gasto) que es de la marca Tombow modelo Fudenosuke con punta blanda puedes buscarlo aquí por ejemplo.

La portada la hice con embossing dorado, también escrito a mano por mí. ¿Cómo se hace? Se escribe con un rotulador de pegamento y después se espolvorea el polvo de embossing. Después con una pistola de calor, aplicas temperatura para que se derrita y se quede pegado.

Mi prima Candela se casó con su novio Tete en el año 2018, en Linares, rodeados de familia y amigos. Era un día de junio, con una gran tormenta, y la boda era en el exterior, pero a pesar de la intensa lluvia todo salió impecablemente bien. El Catering (uno de los «espectáculos» y platos más sorprendentes que he visto en mi vida) era de una empresa de Sevilla, llamada Alfardos y el libro de deseos resistió bajo la lluvia, en la mesa destinada a juguetes para hacer fotos, fue pasando de mano en mano y los invitados escribieron sus mensajes en las páginas que más les representaban.

Después de ver el libro de deseos, ¿cuál es tu ilustración favorita? La mía es la página dedicada a Lisboa.

Un comentario en «Libro de deseos con acuarela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba