Ilustración con acuarela y lettering

Ilustración con acuarela y lettering

Una ilustración con lettering para un nuevo hogar, ¿Qué te parece? En este post te traigo una ilustración que hice hace unos años para la despedida de unos amigos. Utilicé acuarela y lettering, que empezaba a aprender por aquel momento.

Suelo hacer ilustraciones con acuarela porque es una técnica que me encanta y a veces lo combino con lettering. (Puedes ver por ejemplo mi trabajo en el libro de deseos para la boda de mi prima Candela, en el que te hablo de mis materiales favoritos para las dos técnicas).

En 2015 empecé a practicar y aprender a hacer lettering a través de vídeos de instagram, de tutoriales que compré a artistas como @Chyrstalizabeth en 2016 y mejoré mucho a través de lettering challenges de Instagram. Incluso organicé uno propio, junto a mi amiga @mariasantonja llamado #LetteringGot

Las ilustraciones, mejor si tienen un componente emocional

En abril de 2016 mi amigo Guillaume y su pareja, Vitorino, decidieron mudarse de Madrid para vivir y trabajar en Suecia. Hicieron una súper divertida fiesta para celebrar su despedida de España, y decidí llevarles un pequeño regalo que fuera una mezcla de despedida y de bienvenida a un nuevo hogar.

Y es que emigrar me parece algo muy difícil, pero ellos dos tenían bastante experiencia en eso de cambiar de país: Vitorino es portugués y Guillaume francés con doble nacionalidad, sueca y francesa. Los dos vivían en Madrid, por lo que toda esta información rondaba en mi cabeza a la hora de pensar qué podía yo regalarles.

Entonces pensé en el concepto del hogar. ¿Qué hace nuestro hogar? Especialmente para personas que cambian tanto de apartamento, de ciudad, de país… ¿Cómo se deshace y se rehace de cero tu hogar?

¿Qué te identifica? ¡El desayuno!

Dándole vueltas a esta idea del hogar, empecé a pensar en las pequeñas cosas que hacen que me sienta en casa: sentarme por la mañana a desayunar, quedarme en el sofá hasta tarde envuelta en una manta, leer en la cama, comer dulces típicos de cada estación…

Y aquí me vino la inspiración: ¡el desayuno! ¿Y qué mejor representación de esta pluriculturalidad que elegir algunos dulces típicos que pueden tomar de desayuno en toda esta mezcla de países?

Entonces decidí utilizar un dulce de cada lugar: elegí el croissant para representar Francia, el bolo de arroz, súper típico de Portugal, los churros de España y el kannelbullar sueco.

El vídeo: cómo ilustrar algo

Puedes ver este y otros vídeos de mis trabajos creativos en mi canal de youtube.
Hablemos de lo que se ve en el vídeo: Yo prefiero hacer el dibujo primero a lápiz y una vez que tengo claro lo que voy a dibujar, empiezo a darle color. Siempre que boceto primero lo hago muy suavemente con el lápiz, ya que si tienes que borrar algo, puede dar problemas después a la hora de aplicar la acuarela: el papel suele no absorber bien el pigmento después de haber manipulado la superficie con la goma, así que ten cuidado y no abuses del borrador.

A mi hermana le hizo mucha gracia verme colorear por zonas de colores: es decir, yo prefiero trabajar de esta manera: elijo un color, por ejemplo el marrón, y voy usándolo en todos los lugares donde quiero utilizarlo.

Luego limpio el pincel y paso al siguiente color. Con estos pinceles rellenables tipo Pentel (puedes comprar algunos así aquí) es muy fácil limpiar el pigmento para cambiar de color; simplemente con presionar el depósito del pincel y hacer que salgan unas gotas de agua del interior, el pincel estará limpio.

Añadir el lettering y los detalles

Ahora que sé hacer más tipos de letras, veo mejorables estas, pero eso indica que en cinco años he ido perfeccionando la técnica, es normal. Aún así, te quiero contar cómo hacer lettering con acuarela.

Para realizar lettering con este tipo de pinceles puedes realizar dos técnicas: mojar el pincel en la pastilla de acuarela, como puedes ver en mi vídeo, o rellenar el depósito con acuarela líquida como la de la marca Talens, anilinas como las de Vallejo o tinta china o de dibujo. (Yo tengo de varios tipos, incluso de la tienda Tiger). Hay de muchísimos colores, por ejemplo doradas y plateadas, con marcas como Talens o Windsor & Newton.

Si prefieres el control del rotulador, también puedes comprar directamente un rotulador de acuarela que tiene punta de pincel y que vienen en colores preciosos, como estos Rotuladores acuarela Ecoline Brush Pen o directamente pasarte a un rotulador específico para lettering como es el Tombow dual brush pen. Ten cuidado, si se mojan, ¡el trazo se emborronará!

Tinta china, caligráfica, anilina y acuarela líquida
Tinta china, tinta caligráfica verde, anilinas Vallejo, acuarela líquida Tiger y Talens
rotulador técnico, Posca, Muji y pincel rellenable
Rotulador Unipin Fineliner, Posca blanco, Muji blanco y pincel rellenable

Para terminar la parte de color, le añadí unos detalles con rotulador blanco, este que uso en el vídeo es de la marca japonesa MUJI (que no recomiendo especialmente, ya que es bastante traslúcido y en muchas ocasiones he tenido que repintar varias veces para marcar el blanco). Para esto te puedo recomendar mucho mejor un rotulador POSCA blanco, que al ser de pintura acrílica cubre perfectamente, y que se venden en diversos grosores.

A mí me gusta repasar la línea y añadir algunos detalles a los dibujos con un rotulador técnico punta fina, un Rotring o plumilla. En esta ilustración utilicé el rotulador Unipin Fineline 0,4, que es water proof.

El resultado

Enmarqué la ilustración con un marco de Ikea verde que es muy alegre. A mis amigos les encantó la ilustración y la pusieron rápidamente en su cocina. Podéis ver el resultado en las fotos siguientes. ¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba